Ministra del Deporte firma acuerdo para Ley “Guga” que entregará cobertura de salud a deportistas chilenos que nos representen en el extranjero

En agosto de 2017, con 21 años, Gustavo Ignacio Ortiz Vásquez, tuvo un accidente cuando estaba en la cúspide de su carrera como competidor de mountainbike en la modalidad enduro y descenso.  Fue el 12 de ese mes que las aspiraciones de “Guga” por ser uno de los mejores del mundo se detuvieron, todo por sufrir un accidente en el que perdió la movilidad de sus piernas.

En la víspera de la competencia Crankzilla, en Whistler, Canadá, “Guga” cayó de su bicicleta y se rompió la vértebra 8 de la columna, con daño en la médula espinal que lo dejó sin movilidad en la parte baja de su cuerpo. Noticia que causó gran revuelo nacional, donde Gustavo en medio de su exitosa recuperación, hizo un llamado a las autoridades  pidiendo que se legisle para asegurar que cualquier deportista que vaya a representar a Chile en el extranjero tenga un seguro de parte del Estado, para que cuando tengan una lesión, estén cubiertos y no tenga que sufrir la familia o ellos.

A raíz del trágico hecho, es que el pasado 12 de junio en la bienvenida de los deportistas que participaron con grandes logros en Cochabamba, el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio que el gobierno trabajaría para entregar garantías para que en caso que los deportistas tengan accidentes o enfermedades y estén compitiendo en el extranjero, no queden solos y abandonados como lo que ocurrió con Gustavo.

Y fue por esa razón que hoy en el Ministerio del Deporte, la Ministra Pauline Kantor, junto a Francisca Crovetto como Presidenta de la Comisión de Deportistas del COCH, Gustavo “Guga” Ortiz y los diputados Francisco Undurraga y Pablo Prieto, firmaron un acuerdo para trabajar e impulsar la Ley “Guga”, que entregará protección a todos los deportistas en el extranjero.

“Este es un paso significativo, como punto de partida, para que nosotros como gobierno, a través del Ministerio del Deporte, podamos generar un respaldo para todos los deportistas que representan a nuestro país. Con la firma de esta iniciativa, seguiremos trabajando por ellos y para ellos, ya que así les daremos una seguridad a quienes son un ejemplo para las futuras generaciones”, aseguró la Ministra Pauline Kantor.

Por su lado, Gustavo se mostró muy emocionado con este primer paso. “Es un orgullo poder representar y ser una especie de embajador de esta ley. La idea es poder ayudar a que este proyecto salga los más rápido posible y así que todos los deportistas puedan sentirse protegidos cuando tengan que defender los colores de Chile en el extranjero. Creo que es un gran paso y que seguro muchos atletas estarán felices”, aseguró Gustavo Ortiz.

La Ministra Pauline Kantor espera que este proyecto cuente con un apoyo transversal y se le de la celeridad necesaria para que los deportistas cuenten con la protección lo antes posible.

Tanto el equipo jurídico del Ministerio como de los diputados anteriormente mencionados, han recogido las necesidades de los deportistas a través de Francisca Crovetto y de la experiencia que le ha tocado vivir a Gustavo, de tal forma de entregar una iniciativa lo más robusta posible en las próximas semanas.